miércoles, 26 de marzo de 2014

MERMELADA DE CERVEZA NEGRA

Probé esta mermelada en un mercadillo de productos artesanales en Madrid.
No debía de ser muy difícil de preparar...me dije....Y me puse a buscar la receta en la red.
Después de probar varias recetas, esta es la que mas me ha gustado, sobre todo por la textura que logramos.
El agar-agar lo venden el muchos sitios ya, incluso en polvo ( en este caso, ponerle un sobrecito de 1'5gr), yo la compro entera, seca, y lo pulverizo en la thermo para usarlo después en mis platos.
Podéis elegir la cerveza que queráis siempre que no sea rubia. Vale tostada, doble destilada, o negra. Yo elegí esta ultima por que me parece que, al ser la mas aromática, es la mas adecuada para este plato.
¿Usos?...pues acompañando un queso fuerte, un plato de carne... o, incluso, un deliciosos tataki de atún rojo.


Vamos a necesitar:

- Una lata o botella de cerveza negra.
- Un trocito de canela en rama (unos 3 cm).
- Un trocito de vaina de vainilla (unos 3 cm).
- Una estrella de anís estrellado (yo use unas semillas de anís grano).
- 5 semillas de cardamomo.
- 3 clavos de olor.
- La piel de medio limón, solo la parte amarilla.
- 200 gr de azúcar.
- 2 cucharaditas de Agar-agar en copos.

Preparación:

Poner en el vaso la cerveza con la canela, la vainilla, el anís, el cardamomo, los clavos y la corteza de limón. Cocemos 6 min, 100º y velocidad cuchara.


Colamos y limpiamos el vaso. Volvemos a poner el liquido dentro.


Añadimos el azúcar y cocer 20 min, 100 y velocidad 1.

 

Agregar el agar-agar en copos y programamos 4 min, 100º y velocidad 1.



Ponemos en un tarro esterilizado y, en caliente, ponemos boca abajo y dejamos enfriar.



Se conserva varios meses sin necesidad de frío.


Una vez abierta, conservar en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario