martes, 30 de julio de 2013

IDEAS PARA PRESENTAR EL SALMOREJO

Ahora, en verano, apetecen mucho las cremas frías.
De todos es sabido que la estrella de estas cremas es el Salmorejo. Una receta que, dicen, es originaria de Córdoba, pero que, ultimamente, se come en toda España.
Como ya sabéis, anteriormente ya publicamos en el blog la receta del salmorejo.
Pero, ¿se os ocurrió a alguno tomarlo de otra forma que no sea el tradicionalmente conocido de jamón ibérico y huevo duro?.
Estando hace unos días en Huelva me dieron un par de ideas para su presentación...y hoy quiero compartirlas con vosotros.
Por supuesto que las he probado ya y me han encantado.
Partimos de la base de nuestro salmorejo hecho con tomates maduros(o tomate triturado), pan, ajo, aceite, vinagre y sal...aquí lo tenemos.

                        

A partir de aquí, podemos prepararlo como mas nos guste.
Puede ser con unos picatostes de pan frito o tostado.
Puede ser el típico salmorejo con unos daditos de jamón(mejor del ibérico) y un huevo picadito.
Esta es la que mas nos encontraremos, y...gran verdad es, esta muy muy bueno.



Pero mi cuñado me dijo que debía estar muy bueno con Mojama de Atún en lonchitas finas o daditos.
Borja, bueno no esta...esta riquísimo.
Yo use Mojama de Isla Cristina(Huelva), pero se puede comprar mojama a buen precio en el Mercadona.
Probadlo, no os arrepentiréis.



También, estando en casa de Pili, en Huelva, una chica dijo que lo ponía con jamón, pero que también daba la opción de tomarlo con bacalao.
Tomamos unos trozos de migas de bacalao salado y las lavamos bien par quitarles la sal(aunque seguirá salado), lo secamos bien y lo cortamos en trocitos pequeños y se lo añadimos a la base de nuestro salmorejo.
Una cosa a tener en cuenta, si lo hacemos con bacalao, es hacer nuestro salmorejo con menos sal de lo acostumbrado...la salud lo agradece.
Decirle a Pili que esta presentación es impresionante. Se va a convertir en mi manera mas habitual de servir el salmorejo.



¿Que sois de Leon?...con un poco de cecina tan deliciosa de la tierra.
Con un poco de atún.
Con cebolleta y cilantro...etc.
Eso si...no olvidad nunca...nunca...rematar el plato con un hilito de aceite de oliva virgen extra, el"oro liquido"del Mediterraneo.
Bueno, yo ya tengo el mio hecho...a ver... ¿con que lo arreglo hoy?.
Se aceptan sugerencias.

2 comentarios:

  1. No, si al final tendré que montar mi propio bar de tapas XD

    Borja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran idea, pero no olvides comprarme un par de thermomixes a mi...eh!. Genial la idea de la mojama, muchas gracias de nuevo.

      Eliminar