miércoles, 19 de junio de 2013

JABON CASERO CON THERMOMIX

Por fin, ya están aquí mis primeros jabones caseros, por supuesto que hechos con el Thermomix...faltaría mas!.
Para estos primeros jabones he elegido hacer unos simples, con aceite de oliva virgen que hidratan mucho nuestra piel.
La receta es a largo plazo. Desde que te pones a hacerla, hasta que están listos para su uso, pasa al menos mes y medio. Pero, como salen muchos, tenéis jabón para casi todo el año...jejejej!.
Es recomendable hacerla en el exterior, y seguir todas las indicaciones, sobre todo en el tema de protección...LA SOSA QUEMA!...pero no mata...jejeje!
¿Nos ponemos antes de que se nos pase el verano?...vamos a ello...


Vamos a necesitar:

- Gafas de protección.
- Guantes de goma.
- Mascarilla.
- Un litro de agua.
- Un litro de aceite de oliva virgen extra.
- 200 gr de sosa caustica (de venta en todos los Mercadona).
- Moldes para el jabón o las cajas vacías, y limpias de la leche.

Preparación:

Lo primero es colocarse los equipos de protección. Mascarilla, gafas y guantes.
Hoy, también vais a ver todos mi rostro...ejeje!. Esto es necesario para poder mostraros la colocación.
Hay que tener mucho cuidado con los vapores, y la sosa quema(los guantes son imprescindibles).
Lo mejor es hacerlo al aire libre(balcón,terraza, etc...).



Vertemos en un bol grande, o un barreño, el litro de agua.


Añadimos la sosa con cuidado y removemos bien con una cuchara de palo o de plástico(que no podréis usar ya nunca mas que para el jabón).



Dejamos que"hierva". El agua se calentara mucho, así que dejamos reposar al menos tres horas. Yo lo hice por la tarde y la use al día siguiente.



Una vez fria el agua con la sosa. Ponemos en el vaso del thermomix el aceite de oliva y añadimos el agua reservada.



Programamos 20 min a velocidad 2, sin temperatura.



Ya tenemos la mezcla. Ahora vertemos en los recipientes que hayamos preparado. Yo use las cajas de la leche, y salieron 6.



Dejamos reposar 2 o tres días para que endurezcan un poco.



Pasados unos días, podemos desmoldarlos y cortarlos. No hagáis como yo, poneos los guantes para hacer esto. Quedan restos de liquido y la sosa quema. Por favor, no es complicado, solo tened un poco de cuidado.





Cortamos los jabones, a mi me salieron 16 pastillas, y dejamos reposar, lo mas al aire libre que podáis, un mínimo de 4 semanas.


Pues ya los tenemos listos para su uso.Yo los limo un poco por la parte de las aristas, así quedan mas bonitos.


Podéis usarlos para la ropa, podéis pulverizarlo y usarlo de detergente normal. Va muy bien para limpiar heridas.
Yo lo usare, sobre todo, en pastillas para la ducha, deja la piel genial.

101 comentarios:

  1. tengo una niña de casi 6 años que me rompe la cabeza día si día también con el tema del jabón... se ve tan fácil que prometo seguir todos tus pasos... muchas gracias de Mencía y su mamá Ruth...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.Por favor no olvides los guantes y la mascarilla.
      Lo de la sosa deberias hacerlo tu, e implicarla a ella a partir de la mezcla del agua y el aceite.
      Cualquier duda,me consultas,eh!.

      Eliminar
  2. Gracias guapísimo... Mencía mirará desde lejos... con los niños nunca se sabe y con la mía menos... está todo muy clarito, creo que las dudas las tenía antes de leerte, ahora mismo soy una experta jabonera... Muchas gracias, de verdad... Te seguimos...

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices agua reservada, es el agua con la mezcla de la sosa reposada? No estropeará la termo cuando esta mezclando los 20 minutos? Gracias. Me encanta tu blog. Me lo recomendó Olga. Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,el agua con la sosa reposada del dia anterior.
      Y tranquila,a la thermo no le pasa nada.
      Gracias por seguirme...un besote.

      Eliminar
    2. Umm. No me parece muy buena idea meter la sosa en la thermomix. Vale que no le pase nada.... puede que te la deje super limpiar, pero...date cuenta que el palo que usas para mover has recomendado no usar para nada mas. Eso es aplicable a todo.Ya se que uno es madera y lo otro acero pero... yo no lo haria. Ademas es tan facil como tener un recipiente grande y una varilla para el guarrito.. de lo que se usa para hacer mezcla. Yo no me la jugaria.

      Eliminar
    3. La madera es porosa y el acero no.

      Eliminar
  4. Muy buena receta. Parece fácil. ¿Has probado a aromatizarlo? Nunca he hecho jabones, y mi idea para esta Navidad es hacer una cesta con jabones de varios aromas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quiero aromatizarlos, pero solo con cosas naturales.
      Pronto pondre unos de aloe vera y avena....estate atenta.

      Eliminar
  5. Me dan ganas de hacerlos, pero tengo reparos por la máquina. ¿Esta receta está aprobada por Vorwerk?. De todas formas, me esperaré a que pongas los de aloe vera; tengo varias plantas y creo que se sumarán los beneficios a los del jabón.
    Gracias por este fantástico blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pasa nada a la máquina y la sosa solo la limpia, osea queda más limpia que estaba antes

      Eliminar
  6. Voy a probar con tu receta, porque alguna vez lo he intentado con otras que me han dado y me han quedado blandos, vamos que no endurecian del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ehhhh mmmm no cuaja? y se separa en 2 fases....
    alguna recomendación?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Cuajan perfectamente.
    Los dejamos aproximadamente tres o cuatro días antes de desmoldar. Se cortan y se dejan secar del todo.
    A lo mejor, como ya acabó el verano, tarda un poco mas en cuajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi no me ha cuajado.... Se ha separado en dos fases, y no ha habido forma de que cuajase... Me han dicho que puede que no estén bien las cantidades....

      Eliminar
    2. Hola , es que ai demaciado agua

      Eliminar
  9. Hola! Enhorabuena por el blog, muy ameno y sencillo todo. Respecto al jabon, he hecho 3 tandas. La 1ª la dejé al aire libre, y le ha crecido una capa de moho blanco. La 2ª la he dejado en una caja en el interior de casa, y pasados unos 10 días estoy viendo q empieza a salir también. Tienes idea de qué puede pasar? Tiene arreglo? Más me vale, porque forma parte de las cestas q los reyes traen a casa este año. Graciassss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por ese polvillo blanco con cristalitos. Es que se evapora la sosa o la suda el jabón .cuando estén bien curados solo tienen que rasparla o enjuagar los.

      Eliminar
    2. No te preocupes por ese polvillo blanco con cristalitos. Es que se evapora la sosa o la suda el jabón .cuando estén bien curados solo tienen que rasparla o enjuagar los.

      Eliminar
  10. A mi esa capano me salio,pero supongo que raspandola un poco solo sera superficial.Luego lo lavas un poquito y lo dejas secar, te quedara perfecto.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog, solo una pregunta por qué no podemos usar la cuchara de madera para cocinar después de haberla lavado?
    y la thermomix si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madera es porosa y la recomendacion es que, al usas sosa, no vuelva a usarse nada mas que para es.
      Yo esa cuchara y los moldes de silicona, los tengo en exclusiva para hacer jabon.

      Eliminar
  12. Me encanta José Ángel!!! si me das tu permiso, inserto tu entrada en mi blog para que te conozca más gente. Es una entrada estupenda con tu paso a paso. Me ha encantado!!! Muchas gracias por compartirlo

    http://recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me va importar. Muchas gracias por hacerme llegar a mas gente.

      Eliminar
  13. Gracias José Ángel!!! entrada publicada en

    http://recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias una explicacion genial me pongo manos a la obra, gracias Jose Angel

    ResponderEliminar
  15. Soy Edu, hola, Se puede cortar a los diez dias? El jabon

    ResponderEliminar
  16. Mientras se vea liquido no esta endurecido?. El aceite oliva de una sola prensada, tarda mas? O es lo mismo?. Cuando se que esta totalmente hecho?. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Si quiero utilizar otro tipo de aceite como de argán, rosa mosqueta y almendras. Se podrian mezclar entre ellos o cada uno con el de oliva?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hice aun, pero supongo que se podran mezcalar todos. En las tiendas de jabones naturales los rienen con varios aceites o esencias a la vez.
      Prueba...y nos cuentas.

      Eliminar
  18. ¿no deberías haber puesto solamente 165 gramos de sosa?

    ResponderEliminar
  19. He oido que hay una formula de proporciones de cada ingrediente, ademas para cada tipo de aceite con un indice distinto. Para que el jabon tenga el PH neutra. Tus cantidades lo tienen ya en cuenta? Gracias, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un experto en jabones. Pero esta receta queda genial y a todo el mundo le encanta.
      Pero estoy abierto a cualquier tipo de sugerencias...:).

      Eliminar
    2. Te mando una calculadora para distintos tipos de aceite y ademas para regular su alcalinidad según que fin.
      Gracias por tu inmensa ayuda en cuestiones de cocina!
      Un abrazo.


      http://calc.mendrulandia.net/

      Eliminar
  20. La verdad en las fotos tiene un aspecto muy "apetitoso".
    Gracias, probaré tu receta.
    Usas agua destilada o normal, del grifo o de botella?

    ResponderEliminar
  21. Que chulada eso de hacer jabon con la thermomix, mañana mismo me pongo. Modo Tyler durden on ;)

    ResponderEliminar
  22. El agua que usas es de grifo o destilada? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso agua del grifo, pero la dejo reposar al menos una horita.

      Eliminar
  23. Hola voy a hacerlo por primera vez. Puedo reciclar aceite usado? Y para detergente de ropa lo mueles después? Muchas gracias y felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tus recomendaciones. Yo compro jabon de laurel y aceite de oliva traido de Aleppo, se hace con las bayas del laurel y ahora es la temporada. Sabes cuando se incorporan las bayas, se hierven primero en agua, se separa la fase de aceite que sueltan...agradecería tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  25. Nunca prepare ese tipo de jabon y metemo que no podré aconsejarte al respecto.
    Pero me gustaria que,si lo preparas, nos cuentes como lo hiciste. Puede ser muy util para todos nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Lo he hecho varias veces y me ha salido genial excepto ésta última que se me ha cortado, hay algún truco para cuando esto pasa? Un saludo y gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de hacer jabón siguiendo TODOS los pasos de tu receta; he vertido la pasta el los moldes, pero el color es amarillo y la veo poco consistente. ¿Estás seguro de haber puesto bien las cantidades?
    En fin, veremos dentro de unos días si toma otro aspecto.

    ResponderEliminar
  28. Hola, debes lavar con vinagre la thermomix porque lo has hecho en frío y aún no ha desaparecido la sosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola, debes lavar con vinagre la thermomix porque lo has hecho en frío y aún no ha desaparecido la sosa.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias.Tb es buena opcion meterla al lavavajillas.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaria tener la pagina del jabon jose angel

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Por favor,no uséis utensilios de madera,plástico,etc...
    Todos los utensilios deberían ser de acero inoxidable ya que el resto al juntarse con la elevada temperatura de la sosa dejaría restos en la mezcla y sería perjudicial para la salud.

    ResponderEliminar
  33. También es conveniente que tapéis con toallas o mantas los jabones mientras que se saponifican.
    La saponificacion es la reacción química que se produce cuando se junta un aceite y la sosa en este caso y es conveniente que no pierda calor hasta que termine de reaccionar.
    Añada que la mezcla del agua-sosa (lejía) y el aceite se hagan a la misma temperatura,unos 45 grados estaría mucho mejor (no se puede usar termómetro que nos mide nuestra fiebre).
    Hacer jabón es más complicado de lo que a priori parece.Cuidado con las cantidades de sosa que utilicéis si os pasáis de sus tablas sería perjudicial para nuestra piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos.
      Eliminé por error el ultimo comentario, si quieres, puedes volver a publicarlo.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo a mi madre reciclando aceite usado y la grasa del jamón para hacer jabón para la ropa.

    ResponderEliminar
  36. Recuerdo a mi madre reciclando aceite usado y la grasa del jamón para hacer jabón para la ropa.

    ResponderEliminar
  37. No es peligroso utilizar la thermomix para hacer jabón y después cocinar en ella.?
    cuál sería la mejor manera de limpiarla para asegurarnos de que la sosa ha desaparecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la limpio bien, con agua y jabon...y la aclaro varias veces para asegurarme.
      Tambien puedes desmontarla, lavarla mano y despues...al lavaplatos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es que la gente me ha metido miedo.

      Eliminar
    3. Me parece una receta buenisima, mi madre y abuela siempre hicieron el jabon con sosa y aceite....y estamos todos muy sanos...jajaja y con la thermomix las voy a sorprender seguro
      ademas sabiais que en la mayoria de restaurantes se limpian las cocinas con sosa liquida....solo se ha de enjuagar muyb bien

      Eliminar
    4. siepre hacemos el jabon en la thermomix pero hay que añadir dos cucharadas de harina de maiz

      Eliminar
  38. Al igual que se usa la sosa acuistica para hacer el jabon tambien me han aconsejado a mi
    Hecharle lejia se puede usar de todo
    Lo que va luego es la forma de lavar el vaso y cuando he terminado que la fregara del todo ya estando limpia de todo echar hasta cubrir las cuchillas con agua y unas gotistas de mistol con agua calentita y enjuagar varias veces y no hay problema por nada

    ResponderEliminar
  39. Me salió muy líquido y lo puse en la termomix 6 minutos y después en velocidad turbo y salió genial

    ResponderEliminar
  40. Buenos días José Ángel, estoy trasteando en tu blog, jejeje, y me encanta, quería preguntante que si para hacer el jabón utilizas otro vaso o el mismo con el que haces los alimentos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo tienes que limpiarlo muy bien después de hacerlo y no pasará nada.
      La verdad es que hace mucho que no hago jabón, pero si...Es en el mismo vaso.

      Eliminar
  41. Hola soy Panameña,me podrías decir si la sosa es la misma lejīa ? Y si en tu receta se tiene que usar alguna fuente de calor como la estufa o cocina ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he visto, valdría igualmente. Pero en esta preparación es preferible usar la sosa.
      En cuanto a tu duda sobre el calor, no es necesario aplicar calor durante el proceso. Pero si es muy importante hacerlo al aire libre(vapores) y protegiendo manos, ojos y vías respiratorias.

      Eliminar
  42. Para hacerlo con La thermomix tm31 sería la misma programación o es otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es de cuando aún tenía el tm31....así que adelante!

      Eliminar
  43. He sido presentadora de Thermomix y lo primero a nos advertían es no hacer jabón en Thermomix, la sosa se come el metal y se carga las cuchillas.

    ResponderEliminar
  44. Yo siempre he hecho jabón con manteca ,en vez de aceite lo he derretido y he reciclado el de la freidora y sin problema le he añadido unos polvitos de talco queda genial ! Gracias José Ángel por lo de la termomix

    ResponderEliminar
  45. Hola, te felicito, haces que parezca tan facil que le dan ganas a una de ponerse al lio!!!

    ResponderEliminar
  46. Me salio perfecto, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  47. Esta vez se nos ha cortado lo hemos hecho con agua osmotizsda y no sabemos por que no está ligado

    ResponderEliminar
  48. La traza del jabón que acabo de hacer queda muy líquida y con aspecto cortado. Lo podría arreglar?

    ResponderEliminar
  49. Yo he visto a mi madre y mis tías calentando la mezcla cuando se les cortaba y volviendo a mezclar. He visto que varias personas lo preguntaban. Probad, a ellas siempre les ha funcionado

    ResponderEliminar
  50. Yo añadí a la mezcla 100 gr de polvos de talco, así queda más blanco y huele muy bien. Me quedo estupendo y limpia fenomenal

    ResponderEliminar
  51. A mi me ha costado atreverme a hacerlo con la thermomix pero al final me he atrevido, se limpia a conciencia luego y listo y me ha salido genial. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Para poder disfrutar del blog y encontrar diferentes mercados y tiendas con un dispensador de alimentos, en donde se encuentren productos de menor precio.

    ResponderEliminar