viernes, 12 de octubre de 2012

PAN CAMEMBERT

¡Hoy vamos a hacer un pan de 10!
Lo vi por primera vez al comprarme la revista de Septiembre...era la portada.
Me sorprendió desde el primer momento y,al ver el reportaje"paso a paso"de la revista me dije...¡esto no lo hago yo ni en sueños!.
Pero volvía una y otra vez a esas paginas y lo miraba y releía la forma de hacerlo.
Un día me dije...¿por que no?,¿que pierdo si no me sale?...un cubo de levadura y algo de sal.¿Por que no intentarlo entonces?.
Y eso hice.Fui a comprar un camembert y prepare las cosas para el pan.
¿El resultado?...debí ir a por el camembert antes...jejeje!


Vamos a necesitar:

- 370 gr de leche.
- 10 gr de azúcar.
- 40 gr de mantequilla.
- 25 gr de levadura prensada fresca(un cubito).
- 600 gr de harina de fuerza.
- 10 gr de sal.
- Un queso camembert.

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche,el azúcar y 20 gr de mantequilla.





Programamos 2 min,37º y velocidad 2.


Agregamos la levadura y mezclamos 4 sg a velocidad 3.



Incorporamos la harina y la sal.



Amasamos 3 min,vaso cerrado y velocidad espiga.


Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.Una hora aproximadamente dependiendo de la temperatura ambiente.


Una vez pasado este tiempo.Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina.


Cortamos 4 porciones de 150 gr cada una a las que les daremos forma de bola.



Reservamos el resto de la masa en una bolsa o en un bol bien tapado con film transparente.



Con el rodillo,extendemos cada bola de masa dándole forma de circulo(aproximadamente...jejeje)de unos 25 cm de diámetro.La colocamos en la placa de horno enharinada y engrasada,o con papel de horno o lamina de silicona.





Fundimos la mantequilla unos segundos al microondas y pintamos la superficie de la torta.





Cogemos la siguiente y la estiramos igual.La ponemos sobre la primera y volvemos a pintar.Así hasta la cuarta,que no pintaremos con mantequilla.





Ahora vamos a darle la forma al pan.
Hacemos con un cuchillo afilado una cruz,sin llegar a los bordes.Después hacemos una x,también sin llegar al borde.





Hacer también dentro de cada triángulo una incisión que no llegue ni al borde exterior,ni al centro de la x.





Levantamos las puntas de los triángulos hacia el exterior del circulo.Terminamos de partir por la mitad el triángulo y,separándolos ligeramente,los retorcemos un poco.Luego,volvemos a unir los extremos.





Hacer lo mismo con el resto de los triángulos.





Estiramos la masa reservada con el rodillo formando un circulo de unos 25 cm de diámetro.





Cortamos en cuatro.



Sin mover la masa,colocamos en el centro el queso camembert.


Vamos enrollando hacia el queso la masa sobrante.



Tomamos el queso y la masa con cuidado y lo colocamos en el centro de la corona.



Pintamos con el resto de la mantequilla(si quedara)y dejamos reposar hasta que doble su volumen.Unos 30 o 40 min.





Una vez fermentado,pintamos el pan con un poco de leche y horneamos,en horno precalentado a 200º,durante 30 min.Veremos que va adquiriendo un dorado bastante apetecible.


Sacamos y dejamos reposar unos min sobre una rejilla.


Servimos caliente.



Aquí os dejo algunos detalles de este pan tan espectacular.



Y alguno mas de su corte.


Una de las mejores cosas de este pan es que,al estar dispuesto en capas con algo de mantequilla entre ellas,forma una textura en capas increíble.
Definitivamente...¡Un pan de 10!

4 comentarios:

  1. Pues sí. ESPECTACULAR!!!. Yo también lo he visto en muchos blogs y he querido hacerlo pero me da un no se qué... Como que no me va a salir.... A ti te ha quedado de lujo. Felicidades y ya mismo me voy a comprar yo mi camembert a ver si me decido. Un beso :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Cande yo ya tengo el queso en el frigo desde hace dias y ahiiiiiiiiiiiiiiiiiii que sustito me da meterle mano. Seguro que esta riquísimo. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad esta de 10, que buena pinta tiene, a mi es un queso que no me gusta mucho pero es cuestión de porbar con otro. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues es mas faacil de hacer de lo que parece.
    Y lo mejor no es el camember....sino el pan.Se queda en capitasss!

    ResponderEliminar